Fabricación PCB

Me voy a centrar en la técnica de transferencia por toner con impresora Láser.
Siempre es una aventura fabricar placas de circuito impreso con calidad, después de muchas pruebas realizadas con distintos tipos de papeles, con el fotográfico, con el sublimación, láser en aceite y mas, otras de transferencia de toner por estática parece que funcionan bien, pero en este caso seguiremos el proceso con Toner y papel de revista, que es el mas barato que se puede encontrar y uno de los mas efectivos.

Lo necesario: Una placa virgen de circuito impreso, Un estropajo de acero o aluminio, acetona, papel de baño, papel de revista recortado tamaño A4, una plancha de casa, un recipiente de plástico para la placa, ácido clorhídrico “Salfuman” y Peróxido de Hidrógeno “Agua oxigenada” concentrado si puede ser, en su defecto el de farmacia.

Primer paso: Imprimimos en circuito impreso con una impresora láser en negro en un papel de revista, yo utilizo los de las revistas de aeromodelismo.

Segundo paso: puliremos la placa con un spontex metálico o algo similar, cuando terminemos y con un papel “De cocina o baño” limpiaremos la placa con acetona para eliminar los restos de suciedad que nos puedan quedar.
placalimpieza

Tercer paso: Con cuidado colocamos el papel impreso encima de la placa limpia y sin que se mueva pasamos por encima la plancha, la temperatura que yo empleo ronda los 160º mas o menos. También se puede emplear una prensa de calor e incluso una laminadora.
Esta es una de las partes mas importantes del proceso, recomiendo no presionar demasiado al planchar el papel sobre la placa, el toner puede expandirse ligeramente.
planchado
Prensa de Calor.
planchas
Laminadora.
laminadora

Cuarto paso: Dejamos enfriar la placa sin quitar el papel, tendremos preparado un recipiente con agua templada, introducimos la placa dentro del agua y dejamos que pasen un par de minutos.
Utilizaremos nuestro cepillo de dientes y con suavidad lo pasamos por encima del papel hasta que se deshaga completamente, realizar esta operación despacio.
cepillo

Quinto paso: Ya tenemos el toner con nuestro circuito transferido a la placa de cobre, ahora solo tenemos que pasar la por el ácido.
agua

Mi reacción exotérmica: Ácido clorhídrico “Salfumant” + Peróxido de Hidrógeno 110v al 33% “Agua oxigenada normal también funciona pero lento”.
Cantidades de cada componente: 50% y 50% aprox.
quimicos

Resultado Final:
final
pcb1
Limpiar con acetona el toner sobrante.

Necesitamos:
1x IMPRESORA LASER NEGRO O COLOR
1x PLACA PCB VIRGEN
1x PLANCHA, LAMINADORA, PRENSA DE CALOR.
1x PAPEL REVISTA
1x RECIPIENTE PARA ACIDO
1x RECIPIENTE PARA AGUA
1x ACETONA
1x PEROXIDO DE HIDROGENO “AGUA OXIGENADA”
1x ACIDO CLORHIDRICO “SALFUMANT”
1x CEPILLO DE DIENTES
1x SPONTEX METALICO
1x PAPEL COCINA O BAÑO

Deja un comentario